compueducacion-tecnoeducativa

2/10/2006

¿Qué dicen los expertos sobre la tecnología educativa?



Insistimos nuevamente en la urgencia de construir una estrategia nacional para el acertado empleo de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, que necesariamente tienen que ver con la revisión de las formas de generar conocimiento y la recuperación del papel que en ello debe jugar la escuela (Equipo del área de desarrollo tecnológico Departamento de Secundarias Generales del Valle de México, 2006)

La presencia de las tecnologías digitales en la enseñanza puede representar modificaciones sustantivas de las formas, procesos y contenidos culturales de la educación. … Ahora bien, el uso de hipertextos, multimedias, discos o webs no significa automáticamente un aumento en la calidad pedagógica de la enseñanza, sólo significa incremento de multiplicidad de medios y de oferta de nuevas formas de organización y representación de la información. La calidad y potencialidad educativa no radica en el maquillaje sino en el interior así como en su adecuación curricular a los objetivos, contenidos y metodología de la situación de enseñanza en los que se utilicen
(Area, 2002)


La revolución informática iniciada hace cincuenta años e intensificada en la última década mediante el incesante progreso de las nuevas tecnologías multimediales y las redes de datos en los distintos ambientes en los que se desenvuelven las actividades humanas, juntamente con la globalización de la economía y el conocimiento, conducen a profundos cambios estructurales en todas las naciones. … El análisis sobre las computadoras y la escuela, tema reservado inicialmente a los especialistas en educación e informática, se ha convertido en un debate público… (Beccaría y Rey, 1999)


Los cambios profundos en todos los niveles de la sociedad y la tecnología, exigen nuevas respuestas educativas. El paradigma de la educación que está surgiendo es el aprendizaje en red. Basado en al interactividad global, el aprendizaje en colaboración y el acceso durante toda la vida a las actividades y los servicios educativos, se trata de un modelo que hace énfasis en las interacciones y genera nuevos métodos de trabajo, estudio y resolución de problemas (Harasim, Turoff, y Teles, 2000)


AREA, M. (2002). Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación. Manual de Tecnología Educativa. España: Universidad de la Laguna.

Beccaría, L. y Rey, P. (1999). La inserción de la informática en la educación y sus efectos en la reconversión laboral”. Buenos Aires : Instituto de Formación Docente – SEPA – .

Harasim, L. Turoff, M. y Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje: guía para el aprendizaje y la enseñanza en red. España: Universitat Oberta de Catalunya.

1 Comentarios:

  • Hola Cristi (mueganita),

    Tengo la sensación de que tu BLOG despertará mucho intErés, polémica y discusión constructiva. Veré la posibilidad de visitarte con frecuencia y comentar muchos de los puntos interesantes que nos compartes.

    Saludos!!!

    TERE GUERRA

    By Blogger Tere Guerra, at 12:51 p.m.  

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